Convocatorias

Quintero  se  moviliza  con  una   gran  marcha  y presenta

               querella criminal  ante  tribunales





A un mes del  derrame petrolero de 22 mil litros de crudo que afectó la Bahía de Quintero, vecinos y vecinas de Quintero y Puchuncaví participaron del carnaval “Los Mil Tambores de Petróleo”, impulsado por el movimiento “Salvemos Quintero”, que reúne a diversas organizaciones e instituciones de ambas comunas.
La caravana, organizada con apoyo del colegio Alonso de Quintero, reunió a familias completas, comparsas, batucadas y músicos que protestaron por no más contaminación y por medidas concretas que reparen el daño medioambiental costero, tras del desastre ocasionado con la descarga de petróleo para Enap.
Los manifestantes exigieron, además, el congelamiento de nuevas industrias contaminantes y peligrosas en la bahía, y no descartaron nuevos cortes de carreteras y protestas frente a La Moneda de ser necesario.
“Hoy día nuestras comunidades de Quintero y Puchuncavi quieren decir basta. Por qué en la comuna de Providencia, por ejemplo, puede elegir a qué hora cierra sus botillerías o qué nombre le da a una calle o a un cerro. Nosotros también queremos tener el derecho de decidir cómo queremos pasar nuestros próximos 50 años; hoy se hace imposible convivir con tanta contaminación en el bordeo costero “, señaló Joshua Cadima, vocero del movimiento.
“Queremos el Gobierno, que el Estado se ponga los pantalones y legisle para los pobladores, para el pueblo, no para las empresas o intereses económicos . Queremos el progreso si, pero sustentable, y si eso no es posible las empresas tienen que cerrar, nosotros no tenemos porque irnos porque estábamos primero que las empresas”, criticó el dirigente.
Según la organización “Quintero y Puchuncaví comparten la Bahía Quintero y un cordón de 19 industrias molestas, peligrosas y algunas altamente contaminantes, como las cuatro centrales termoeléctricas a carbón de Aes Gener y la fundición estatal Codelco Ventanas. Lo que más les preocupa es que el área opera con una débil regulación y escasa fiscalización sobre las emisiones de nocivos gases tóxicos y residuos que llegan al mar”.
Por este motivo, el movimiento critica, además, la destinación en el plan regulador zonal de 500 hectáreas más de superficie para fines industriales –lo que duplica lo actual- y la proyección de otras tres centrales termoeléctricas, la ampliación y construcción de dos muelles y el aumento de producción en la fundición y refinería de cobre Codelco División Ventanas, a través del proyecto Andina 244, todo ello pese a tratarse de un área saturada desde 1993 y a menos de 3 kilómetros de un aeropuerto militar.
“Queremos una postura clara, sobre todo del alcalde de Quintero y Puchuncavi con respecto a nuestra situación, y para eso pedimos que se haga un plebiscito donde se consulte si queremos o no más industrias en Quintero y Puchuncaví; es básico escuchar a la ciudadanía porque ya estamos aburridos de estos abusos y de la violación de nuestros derechos fundamentales básicos”, sostuvo Carolina Orellana, otra de las voceras del movimiento.
El carnaval Los Mil Tambores se llevó a cabo por la avenida principal de Quintero con la participaciónde los tambores y música de la Comparsa La Gritona; los vientos de Siraku; las batucadas de Ventanas y Concón; la comparsa de Samba Valparaíso y otros invitados. La instancia sirvió además para difundir información entre los transeúntes y adherentes de la cita que concluyó con la en vivo de Loco Aicras; Almas de Calle y Cafetal, además de trovadores invitados de Valparaíso y Horcón.
La marcha se suma a querella criminal interpuesta esta semana y que fue admitida por el tribunal, y al video en apoyo a la campaña que reconocidos actores y figuras de la televisión lanzaron el pasado jueves.



- See more at: http://www.revistanuestromar.cl/nm/comunidad-quinterana-se-plego-al-carnaval-de-los-mil-tambores-de-petroleo-en-repudio-al-derrame/#sthash.ITaMXrwv.w5A6KS16.dpuf


No hay comentarios:

Publicar un comentario