Caja de Herramientas

VALLE DEL HUASCO UNIDO.



VALLE DEL HUASCO UNIDO. El antes y después del río Huasco y el valle de la III región. Conflicto con el Agua.



MANUEL GARCIA, SOLIDARIZA CON LA MARCHA CARNAVAL POR EL 
AGUA.



El cantautor chileno, Manuel Garcia hace un llamado para sumarse a la marcha por el agua que estamos convocando para el día 22 de Abril. Esta actividad está siendo organizada hasta el momento por:

Movimiento comunidades por el derecho a la vida - RADA - Guerreros de la Paz - Red Socioambiental Mataquito - Movimiento defensa Achibueno - Movimiento por la defensa del mar - BIDAS - DESAMA - Consejo de defensa del Valle Huasco - Consejo Ecológico de Molina - Valles en movimiento - RAN/Red Serena Coquimbo - Centro medioambiental ceibo - OLCA - Coordinadora por la defensa del agua del río Loa - Fenxen pu choyüm - Jóvenes por un desarrollo limpio - Radio Placeres - Red por la defensa de la precordillera - Acutrade/Anamuri - Caravana Ahimsa - Junta Vecinos Totoral - Ecojóvenes -  Programa radial "Semillas de Agua" Freirina conciente - Ecoceanos - SOS Huasco/RAN - Movimiento por la defensa de la Patagonia - Red Ambiental Copayapu - Comunidades por el derecho a la vida - Movimiento socioambiental Valle del Huasco - Huertos urbanos - RAP/Chile - Comité defensa medio ambiente Pichidegua - AGE Aconcagua - Grupo derechos colectivos IX Región - Red de Mujeres el Loa - Red de org. Ambientales de Panguipulli - CECT V Región - Movimiento por la defensa de la Patagonia - Sindicato de Agricultores - Comité pequeños Agricultores Tranguil - Radio del Mar - Red Ambiental Norte (RAN)Coordinadora por la defensa del agua y medio ambiente - Modatima - Comité Esperanza de vida - Red Ambiental Serena/Coquimbo - Comunidad Ancue - Mapuexpress- Comité defensa medio ambiente - OCMAL - Revolución de la Cuchara - Pacto Mundial Consciente - Gratiferia Arica - Vega acción - Quimantú - Centro de estudios mapuches Weliwen Kimün - Frente Defensa de Coronel - Comité de Defensa de Caimanes - Mesa Social en Defensa de Atacama - Coordinadora Tierra Amarilla - PorlaPachamama.com



VIDEO SPOT: POR LA DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA.




Diversos referentes se encuentran realizando acciones y actividades complementarias tendientes a fortalecer los procesos de defensa de los territorios ante los impactos y amenazas que industrias extractivas y energéticas vienen ocasionando a los espacios de vida, principalmente a las aguas. Este proceso que se extiende a diversas localidades en Chile, también es parte de un movimiento global que busca crear conciencia sobre los daños que actividades mineras, forestales -- celulosas, petroleras, geotérmicas y de represas hidroeléctricas ocasionan.


VIDEO REPORTAJE: USURPACIÓN DE AGUAS EN PROVINCIA DE PETORCA.



Durante 2 meses, se investigaron las denuncias de robo de aguas en la Provincia de Petorca. Conociendo la realidad de vecinos y pequeños agricultores que no cuentan con agua, mientras que las grandes agrícolas tienen miles de hectáreas regadas y acumulan el agua en grandes piscinas.
Empresarios y conocidos políticos apuntados con el dedo, fueron encarados a dar explicaciones por dicha situación.

CORTO ANIMADO - LA ABUELA GRILLO (LEYENDA BOLIVIANA).



Cortometraje que fue inspirado en la leyenda boliviana de la Abuela Grillo, para representar la lucha que tienen por el agua en dicho país.

"El mito de la Abuela Grillo cuenta que en un principio, la abuela de los ayoreos era un grillo llamado Direjná. Era la dueña del agua, y donde ella estaba, también estaba la lluvia. Sus nietos le pidieron que se fuese. Cuando lo hizo, todo fue calor y sequedad. La abuela Grillo decidió vivir en el segundo cielo y desde allí es capaz de enviar lluvia cada vez que alguien cuenta su historia".


VIDEO ANIMADO: "EL CICLO DEL AGUA"



Animación de la NASA que muestra una molécula de agua que completa el ciclo hidrológico. El calor del sol hace que la molécula se evapore de la superficie del océano. Una vez que se evapora, se transporta a la alta atmósfera y se condensa para formar nubes. Las nubes pueden moverse a grandes distancias y, finalmente, la molécula de agua caerá como lluvia o nieve. En última instancia, la molécula de agua llega de vuelta donde empezó ... al océano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario